Agencia AP. – Electores y líderes latinos en Estados Unidos dicen sentirse entusiasmados de que Kamala Harris sea la nominada presidencial demócrata, pero para que ella obtenga su crucial respaldo, quieren saber cuál es su posición con respecto a temas como la economía, la inmigración y la educación. Vanessa Cruz Nichols, profesora adjunta de ciencias políticas en la Universidad de Indiana,
Agencia AP. – Electores y líderes latinos en Estados Unidos dicen sentirse entusiasmados de que Kamala Harris sea la nominada presidencial demócrata, pero para que ella obtenga su crucial respaldo, quieren saber cuál es su posición con respecto a temas como la economía, la inmigración y la educación.
Vanessa Cruz Nichols, profesora adjunta de ciencias políticas en la Universidad de Indiana, dijo que Harris tiene un potencial considerable de ser atractiva para los votantes hispanos, pero va a tener que ganarse a los independientes y a los que planean no acudir a votar en los comicios de noviembre.
“Ella tiene algo de trabajo que hacer, volverse a presentar, hacer saber a la gente cuál es su posición con respecto a diversos temas”, señaló Cruz. “Tendrá que trabajar enérgicamente para atraer a los votantes, especialmente los electores latinos jóvenes que son incluso más apartidistas, más dispuestos a no participar en unas elecciones o a votar por el candidato de un tercer partido”.
Al ser la minoría más grande del país —el 19,5% de la población total, de acuerdo con el censo de 2020—, los hispanos forman un bloque electoral crucial en unas elecciones presidenciales que según parece serán muy reñidas. Harris, hija de inmigrantes, se ha granjeado el respaldo de influyentes grupos latinos, y algunos sienten que su éxito depende de que genere entusiasmo entre los votantes hispanos jóvenes.
María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, dijo que el hecho de que Harris haya ingresado a la contienda ha suscitado una “coalescencia de la comunidad”. En grupos de reflexión que la organización inició después de que el presidente Joe Biden anunció que abandonaría la contienda, más de la mitad de los latinos jóvenes que en un principio dijeron que votarían por un tercer partido indicaron que cambiarían su voto para que fuese en favor del Partido Demócrata, señaló Kumar.
“No existe un camino hacia la Casa Blanca si no se cuenta específicamente con el voto de los latinos jóvenes”, manifestó. “Nuestro camino para que el país tenga un rumbo distinto es a través de los jóvenes”.