“reinauguramos estos espacios con una misión clara de transformar el museo tradicional en un faro de investigación, de difusión y de participación. Rompemos con la idea de que un museo solo exige colecciones. Nuestro objetivo es inspirar, educar y conectar con nuevos públicos, generando la participación activa de la ciudadanía”
Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura inauguró este viernes las remodeladas Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán y Biblioteca Rodríguez Demorizi del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.
A la funcionaria le acompañaron Carlos Andújar, director general de Museos; José G. Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, y Marcial Najri, presidente del Voluntariado del Museo Nacional de Historia y Geografía.
Durante su intervención, la ministra Germán señaló que“reinauguramos estos espacios con una misión clara de transformar el museo tradicional en un faro de investigación, de difusión y de participación. Rompemos con la idea de que un museo solo exige colecciones. Nuestro objetivo es inspirar, educar y conectar con nuevos públicos, generando la participación activa de la ciudadanía”.
Por su parte, Andújar expresó que “estos espacios son parte del reto de dar prioridad a sus colecciones fundacionales, recuperar el prestigio perdido en la comunidad nacional, y hacer de su museografía algo divertido y riguroso a la vez, siempre con la misión de acompañar el sistema educativo nacional y, con un programa de animación activo, convertir este auditorio en un foro para el debate de las ideas, los juicios históricos y el dialogo permanente”.
En palabras del director del MNHG, José G. Guerrero, la reinauguración del salón de conferencias, la biblioteca, y también el Departamento de Investigaciones, permitirán a la institución cumplir con sus objetivos de difundir y poner en valor el patrimonio histórico y geográfico del país.
Asimismo, Guerrero destacó el compromiso que conlleva nombrar estos espacios en honor a Vetilio Alfau Durán y Emilio Rodríguez Demorizi, dos destacados historiadores dominicanos.
El funcionario aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima apertura de las salas de la Guerra de Abril, de la Historia y de la Geografía Dominicana, así como la denominación de Emilio Cordero Michel al edificio de la institución, como establece la Ley núm. 23-23, del 28 de febrero de 2023.
Durante el acto, el reconocido historiador e investigador Orlando Inoa dictó la conferencia “La amistad entre Emilio y Vetilio, bajo el influjo de Clío”, en la cual destacó la trayectoria y el legado de ambos abogados, escritores e historiadores.
Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán
Este nuevo espacio ha sido creado como una plataforma moderna, equipada a nivel tecnológico para eventos, talleres, seminarios, charlas, presentaciones de libros, ruedas de prensa y encuentros que complementen la misión educativa y cultural del MNHG.
La sala de conferencias tiene una capacidad para 90 personas y cuenta con cabinas centrales, tratamiento acústico especializado, sonido envolvente, monitores de alta calidad y un camerino completamente amueblado.
Biblioteca Rodríguez Demorizi
La Biblioteca Rodríguez Demorizi alberga una de las colecciones bibliográficas históricas más completas y de mayor valor patrimonial del país.
La remodelación de este espacio incluyó su equipamiento con computadoras en red para facilitar el acceso a la información y la preservación del patrimonio histórico bibliográfico, con el objetivo de ponerlo a disposición del público especializado, tanto a través de medios físicos como tecnológicos.
El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Para obtener mayor información, se puede acceder a su perfil en Instagram: @museohistoriaygeografiard.